Estándares de accesibilidad, W3C y WAI

ESTÁNDARES DE ACCESIBILIDAD DE LA INFORMACIÓN

En el diseño de páginas web se deben de cumplir unos estándares de publicación, para que el mayor número de personas posible tenga acceso a la información.


¿Qué es la W3C?¿Cuál es su función?

La W3C, World Wide Web Consortium, es una organización que recoge los criterios de accesibilidad (que son los estándares de publicación de las páginas web de organismos públicos, que básicamente buscan facilitar el acceso a personas discapacitadas). El W3C (Consorcio para la World Wide Web) fue fundado en octubre de 1994 para conducir a la World Wide Web a su máximo potencial desarrollando protocolos de uso común que propiciaran su evolución.


¿Qué es la WAI? ¿Qué establece y qué niveles establece?

La Web Accessibility Initiative (WAI) o Iniciativa para la Accesibilidad Web es la autoridad encargada de velar por la accesibilidad de los contenidos web. El propósito de WAI es generar las bases universales para la generación de sitios accesibles. Los grados de accesibilidad vienen definidos por A (criterio mínimo de accesibilidad), AA (criterio extendido de accesibilidad), AAA (criterio de accesibilidad máxima). La implementación de dicha accesibilidad se implementa mediante pautas de lógica en la estructura de los documentos, añadiendo contenido auto-explicativo y semántica adicional. De esta manera se permite llegar a una audiencia mayor y con variada capacidad tecnológica y capacidad sensorial.


Nombra los estándares de publicación más básicos y explica brevemente cuál es su fin.

Estándares publicados por el W3C/IETF:
  • CGI: especifica un estándar para transferir datos entre el cliente y el programa, ejecutado en un servidor web.
  • CSS: lenguaje de diseño gráfico para definir y crear la presentación de un documento estructurado escrito en un lenguaje de marcado.2​ Es muy usado para establecer el diseño visual de los documentos web, e interfaces de usuario escritas en HTML o XHTML.
  • DOM: interfaz de plataforma que proporciona un conjunto estándar de objetos para representar documentos HTML, XHTML y XML,​ un modelo estándar sobre cómo pueden combinarse dichos objetos, y una interfaz estándar para acceder a ellos y manipularlos.
  • HTM: lenguaje marcado para la elaboración de páginas web
  • GRDDL: forma de indicar una transformación de un documento XHTML o XML para obtener información en RDF. Mediante esta indicación, una aplicación informática puede extraer de forma automática información de páginas web estructuradas para integrarla en la Web Semántica.
Otros estándares son: 
MathML, OWL, P3P, PROV, RDF, SISR, SKOS, SMIL, SOAP, SPARQL, SRGS, SSML, SVG, VoiceXML, XHTML, XML, etc.





Podemos ver los estándares en la página web: https://www.w3c.es/estandares/



Comentarios